Allie pasea por la ciudad sin rumbo. Parece ser todo un alpinchista. La sociedad le interesa poco menos que la gente de la que se rodea. Sin embargo es un letrado. Malidicencia pop. Leyendo a Maldoror –obra del Conde de Lautréamont-, el hijo de una madre en mental pause, trata de establecer su barrera ante los demás. Andar el camino de la maldad inocente, natural, pero no intencional. Ser por sí y para sí, Allie anda y vive para vivir y andar. New York lo esconde, lo acoge, lo alimenta. La violencia de las calles destruidas y sucias es energía para su alma maldita. Maldoror vive y viaja en él.
Permanent Vacation, de 1980, es la primera película del entonces joven director Jim Jarmusch. Poeta, músico y cinéfilo parisino insomne, en esta película estaba definiendo lo que quería con su ingreso al cine. En ella nos presenta como personaje principal a una persona atribulada, con problemas, inestable, contradictoria, maldita por momentos, leyendo y citando poesía nocturna contracorriente del XIX, con una pose grave, con una imagen triste y taciturna, con una madre loca y en un ambiente agresivo. Y aquí un acierto de la película: el ambiente enrarecido, violento, no por los personajes que habitan en él, sino por la composición de la ciudad, por el concreto derruido y sucio. Estamos hablando de la New York de principios de los años 80's. Una ciudad que había sido la cuna del movimiento punk y el hogar de uno de los más grandes grupos de rock de toda la historia: los RAMONES. El escenario cuenta con toda esa carga física: se nota en los edificios, las calles destruidas, la basura en ellas, personajes lunáticos jugando alrededor. Un entorno agresivo para formar la personalidad, y en el caso de Allie -personaje principal de la película- la ciudad se inserta en él, pero de un modo diferente si lo comparamos con el Travis, de Taxi Driver.
La película tiene el bonus de mostrarnos los primeros pasos de un grande. Si uno viera todas las películas de Jarmusch, como será mi tarea, puede ver una evolución en los elementos que muestra en sus cintas. No un cambio, si no una evolución, una sofisticación que no le quita esencia a la intención. En Permanent Vacation podemos ver elementos que madurarán en la utilería mental del director que serán marca registrada: el espacio triste y a la vez agresivo, la música exacta, el personaje atribulado, triste y melancólico. Se me vienen a la mente los personajes de Forrest Whitaker en Ghost Dog, Jhonny Depp en Dead Man, Bill Murray en Broken Flowers, etc. Pero la similitud más cercana se encuentra entre el personaje de Ghost Dog: un personaje que tiene la habilidad extraordinaria de matar, pero también es solitario, convive con las palomas, vive según el bushido -código moral samurai-, tiene dificultad de entablar relaciones sociales con las demás personas, etc. Características que se repetirán en muchas de las películas de este director. La música en esta película, para mí, es aburrida, estamos hablando de una especie de Jazz Dark o Jazz Gótico. Creo que hubiera quedado un poco mejor si Jarmusch le hubiera integrado un poco del Punk américano -más experimental-, de grupos como Richard Hell, Talking Heads -referente para los estudiantes de arte de la época-, etc.
Si alguien me pregunta por qué la vi, diré que fue más por una cuestión académica, de investigación, que personal. Siempre es bueno saber qué temas trata la filmografía de determinado director, cómo se iniciaron en este arte, qué presupuesto usaron, cómo utilizaron sus pocos recursos, si fueron aceptados o no, si se sintieron bien con el resultado final o no. Creo que es una buena manera de acercarse a la producción cinematográfica de referencia. Jarmusch es básico, no es un director comercial -en el sentido más vulgar de la palabra-, es más bien una referencia para los "freaks" que quieren hacer cine diferente, independiente, con testosterona –en el buen sentido de la expresión-.
La que sigue será Stranger Than Paradise que, imagino, debe ser mejor y más elaborada.
Mike B-Side
No hay comentarios:
Publicar un comentario