Radio Lado B Flash

Dame Play!!!
Instala Flash Player para ver el reproductor.

martes, 13 de julio de 2010

I AM SOMEBODY!: WATTSTAX (1973)

"Una expresión espiritual de una experiencia negra". Así define Richard Pryor al Festival de Watts -barrio negro de Los Ángeles- de 1973. WATTSTAX es una combinación de dos palabras en inglés: WATTS, comunidad antes mencionada, protagonista en 1965 de una revuelta en la que la población se levantó en contra de los abusos raciales y la miseria en la que se hallaban sumidos desde siempre; y STAX, que era el nombre de una de las más influyentes firmas discográficas de Rythm and Blues, Soul y Funk en Estados Unidos.

"Hacerlos pensar es un progreso".
Contradicciones, discursos encontrados sin que se noten uno al otro. Testimonios de negros que muestran el orgullo de una época de cambio, un momento en la historia de los Estados Unidos en el que ser negro era sinónimo de poder, de cultura ancestral, de legado espiritual. Pero también de vicios y de malos hábitos, de sensaciones encontradas y de conformismo. Todos los estigmas que acompañan al mito del "hombre negro" en EEUU se muestran en este documental. Y en medio de ellos, en medio de toda la artillería verbal, Richard Pryor, demostrando sus enormes, gigantescas, habilidades como antropólogo no intencionado, como observador de la realidad y como teatralizador de la misma. Pryor utiliza su humor, no exagerado, realista, natural, apoyado en el film con las imágenes de la gente y la calle, como un medio para conocer la actitud, la realidad del hombre negro común y corriente, con una maestría digna de uno de los mejores comediantes de todos los tiempos. Sin duda, salvo por la música, es de lo mejor que hay en esta película de más de una hora y media.

Otra cosa importante, otro elemento destacado de la película, son los diálogos que se muestran en ella. Relatos realistas, descarnados, pero no por ello tristes, sobre lo que significa ser negro, sobre los prejuicios que de ello nace y radica en la sociedad blanca. Podemos ver a gente normal, gente común y corriente hablando de sus problemas y esperanzas, pero también de sus defectos y prejuicios, como el racismo a la inversa que se nota claramente en un momento de la película. "Un hermano puede usar cierto trucos con una blanca y ella sólo dirá sí. Hay ciertos trucos que no se puede usar con una hermana".

WATTSTAX es el registro documental del festival organizado por las agrupaciones pro-derechos humanos de los negros. Se puede ver en ella al reverendo Jesse Jackson, incansable luchador por los derechos de los negros, recitando su poema I am somebody, y comenzando su disertación con el ya famoso "Today is a beautiful day", que el grupo británico Primal Scream usó en alguna de sus canciones. En el festival vemos la partición como organizador, entre otros, de Mario Van Peebles, director de Sweet Sweetback's Baadasssss Song, filme considerado piedra fundacional del movimiento Blaxpoitation. El festival estuvo organizado de manera tal que se le recordara como el "Woodstock negro". Fue una iniciativa arriesgada, las entradas para el festival tuvieron el precio de tan sólo 1 dólar. La filmación estuvo a cargo de Mel Stuart, quien fue el director de la película Willy Wonka and The Chocolate Factory de 1971. El film estuvo nominado al Globo de Oro y llegó a ser expuesta en el Festival de Cannes. Hermosas imágenes, letras impactantes, discursos callejeros, contradictorios, y, sobretodo, excelente música: Isaac Hayes, The Bar-Kays, Albert King, Rufus Thomas y muchos más. Día glorioso en el que hubo Rythm and blues, Soul, Funk, Gospel, etc., pero como diría Jesse Jackson: "They're just labels. We know that music is music".

No hay comentarios:

Publicar un comentario