Radio Lado B Flash

Dame Play!!!
Instala Flash Player para ver el reproductor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA LARGA DURACIÓN DEL METAL: A HEADBANGER'S JOURNEY

El Metal siempre será despreciado. Despreciado por el resto de la sociedad porque, la mayoría de veces, valora la honestidad, destruye los paradigmas, rompe con las barreras de los prejuicios, invita a la liberación, crítica el abuso. La música puede ser un catalizador. Destructor de nervios y miedos. El Metal puede caer sobre tí como un gran garrote de acero que puede aniquilarte. O puede ser el gatillo que necesitas para disparar tu ser. Enfrentar al enemigo, ser uno mismo, rechazar al rebaño. Ser uno solo. Pero no el único. Con el Metal puedes mirar a tu alrededor y encontrar a un ejército de individuos, de seres únicos, pero unidos por la pasión que envuelve a la tribu. No puedes ser uno más de ellos, además, no te lo permitirán. Aquellos que se dicen buenos te mirarán como un desadaptado. No eres igual al resto, no eres igual a ellos. Por eso te señalarán y te encasillarán en el molde que los mediocres tienen para ser menos mediocres: el prejuicio. Dirán, como el Baron Rojo que "los rockeros van al infierno". Pero eso no importa. El Metal es música para inconformes, es libertad a través de alto voltaje sonoro. Luchar contra la marea, contra la gran manta que cubre toda la realidad de miseria. La música, el metal, corre por tus venas si eres tú mismo. Pero si piensas que la soledad es tu única salida, te equivocas, hay miles como tú, pero no iguales a tí. De acero está hecho tu corazón, y es lo que te hace único.

Sam Dunn nos narra su viaje a través de la furia y esencia del metal en METAL: A HEADBANGER'S JOURNEY. En español vendría a ser "El Viaje de un Metalero", película documental grabada el 2005. La película cuenta una línea temporal interesante, no vista como tal desde el principio, pero sí reconocible para cualquier amante de este estilo musical. Pero el eje de todo el documental, su base, su razón de ser, su arma letal, son las entrevistas -muy buenas, en su mayoría- a diversos personajes de la escena. Personajes importantísimos en la perspectiva evolutiva musical e histórica de este movimiento: Ronnie James Dio -QEPD-, Bruce Dickinson, Tommy Iommi, Lemmy Kilmister, Dee Snider, Tom Araya, Necrobutcher, Alice Cooper, entre otros.

Se nos mostrará una perspectiva de la naturaleza, casi para algunos oculta, de este estilo musical. Naturaleza que tiene conexión con las raíces clásicas de la música -en especial con Wagner-, con las raíces medievales de la música -con su teoría de la nota musical llamada el tritón-, y con las raíces más profundas del blues de los esclavos americanos. Otro aporte del documental es que nos ofrece un análisis, tema por tema, de todos los elementos no musicales que envuelven al metal. La influencia del entorno social en la psicología de los amantes de esta música, la relación de género en el metal, las alegorías y críticas al cristianismo y a todo tipo de religión, la defensa contra los continuos ataques de la sociedad -en este caso estadounidense- sufridos por los artistas, etc. Todo para tratar de responder una pregunta, que es la interrogante que motivó a Sam Dunn a realizar este trabajo: ¿por qué el metal ha sido objeto de críticas, ataques y condenas constantes por parte de la sociedad, por parte de aquellos que se dicen buenos?

Responder o no a esta pregunta, no importa. Lo cierto es que este documental es uno de los pocos que ha tratado de entender al metal como un hecho histórico de larga duración. Trata de entender a un fenómeno que lleva más de cuarenta años haciéndose presente e influyendo de diversas maneras en cada sociedad en la que ha tenido espacio para desarrollarse. Sería bueno terminar este post con dos frases de dos personajes totalmente opuestos, musicalmente hablando. Rob Zombie: "Lo interesante acerca de esto es que es un fenómeno tan grande, y aún así la gente no lo nota"; Joe Strummer: "Cualquier estilo de música de lo que se trata es de que nos enseña que es importante, es bueno estar vivo"

Miky Lado B
Bang your head!

No hay comentarios:

Publicar un comentario