Radio Lado B Flash

Dame Play!!!
Instala Flash Player para ver el reproductor.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿GHOST O SEXTO SENTIDO PARA GAYS? ROSA PASTEL: CONTRACORRIENTE (2009)

¿Es Contracorriente una película de amor o una película de amor gay? ¿Existe alguna diferencia entre ambos términos? ¿Es simplemente una película efectista y cursi que apela al romanticismo postmoderno anti-género? ¿O es una película que refleja la realidad de la psique discriminatoria, rancia, homofóbica y sexista de nuestro país y, de manera más amplia, de nuestra realidad latinoamericana?

Contracorriente es una película de amor. Simplemente eso. Es una película en la que el tema principal es la lucha por la concreción de un amor prohibido por la sociedad, que lo ve diferente, y por lo tanto, como algo errado, antinatural, Contracorriente. Es el amor entre el desconocido del pueblo y el personaje amado por todos en él. Es la relación entre el forastero y el lugareño, entre lo conocido -y por lo tanto aceptado-, y lo desconocido -por ende rechazado y atacado-. No es una película sobre gays, si es que existe el término. Y no lo utilizo porque catalogar a una película por la tendencia, gusto o identidad sexual de los personajes también es un ejercicio de discriminación.

Es una película efectista, pero también una imagen de nuestra sociedad. Efectista por el sentido que le da su historia de amor. Ella no es la tradicional, es un amor entre dos personas del mismo sexo: dos hombres homosexuales. Es un tema moderno, un tema que está explotándose, aunque pocas veces de manera efectiva, siendo Brokeback Mountain un claro paradigma para el director de esta película -a la sazón, también gay-. Pero Contracorriente también ataca los miedos y los prejuicios que vemos y en los que caemos a diario en nuestra realidad en relación a la homosexualidad. La indiferencia e incomprensión ante el sufrimiento de las personas homosexuales, la segregación por la elección de género de los personajes, la violencia -aunque de tirar huevos se trate- contra el extraño, el desconocimiento y rechazo a lo que es diferente, a lo que altera el orden "natural" de las cosas, son elementos tocados en la película. El mérito máximo de esta película reside en el hecho de que finalmente un tema aún polémico en nuestro país es tratado en la gran pantalla con una respetable calidad, siendo la primera película peruana, a mí entender, que pretende tocarlo seriamente -paso por alto No se lo digas a nadie-.

Hay algunas películas que llenan de minutos la pantalla para justificar la historia que desarrolla. Por eso la sensación de que sobran unos quince minutos a Contracorriente es bastante fuerte. Ya destacamos su mérito máximo. Pero también vimos cosas que no gustaron. Por ejemplo, la poca expresividad de la pareja llamada a ser la piedra angular de la película. No trasmiten sensaciones, no permiten sentir antipatía, ni compasión, ni tristeza, ni alegría. Javier Fuentes –director, médico de profesión- al parecer no hizo un buen trabajo con Cristian Mercado y Manolo Cardona. Caso contrario al de Tatiana Astengo. Tatiana Astengo permite sentir simpatía, se le ve como a cualquier madre de familia, sufrida y luchadora. Campechana hasta no más, a la Astengo se le ve natural, tan natural que las mujeres de la sala a donde fui a verla comentaban lo identificadas que podrían sentirse con su personaje, cosa que nunca ocurriría con los varones que las acompañaban y su contraparte en la película. Los extras, son eso, extras. Aunque uno destaca, aunque sea por la curiosidad, ya que fue personaje principal en una de las mejores películas que se hicieran en esta tierra del sol donde el indómito inca prefiriendo morir: me refiero a Germán Gonzalez y su papel en Alias La Gringa.

La música es lenta, ambiental, melancólica, por momentos cansando al oído –otra vez, los quince minutos extras-. Apoya a las imágenes y a la historia, dándole un ambiente de tristeza y nostalgia que va de la mano con el desarrollo de la trama. Escenas memorables pocas. Es un conjunto bien armado, pero no espectacular, ese es un gol a favor de la película, tiene homogeneidad, por lo que no destaca ninguna escena en particular.


Como siempre, digo que se trata de mi opinión, amateur, poco especializada, de historiador, que pretende ser científico social, etc. ¿Quieres formarte una opinión? ¿Te fastidio lo que leíste? ¿Piensas que has perdido el tiempo al leer esta crítica tan mala? Pues ve al cine, antes de que Contracorriente sea quitada de cartelera y has tu propia reseña o crítica. Apoya al cine peruano, aunque sea como yo.

Mike Lado B
Proyecto Lado B

1 comentario:

  1. ¡Recomiendo al 100% Contracorriente! El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí “Contracorriente”, un film que a traves de la tolerancia y respeto logran narrarnos una bellísima y sosegada historia sobre la dignidad. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas. Aporta un mensaje reivindicativo de cualquier orientación sexual y de exigencia para poder mostrarse como uno es, que recorre el camino surrealista y mágico a través del deseo.

    ResponderEliminar