Radio Lado B Flash

Dame Play!!!
Instala Flash Player para ver el reproductor.

viernes, 12 de marzo de 2010

QUEENS OF NOISE - Una mirada a las Power Girls del Rock and Roll

El siguiente artículo, publicado el 6 de noviembre del 2008 en el blog BLOCH JONES, fue censurado en el blog EL ESPEJO DE CLIO. Miopía intelectual que le dicen)

“With a pinch of rock and dose and roll,
I can warm you up if you get too cold
I can bring you up when you’re going down
I can smash your head all over this town
You gave me the answer
Now I got the answer, oh yeah
Cause we’re the queens of noise
Come and get it boys
Queens of noise
Not just one of your toys
Queens of noise”
The Runaways.


Luego de haber bebido en exceso, como era su costumbre, John enrumbó hacia el Rainbow, el local de rock más famoso de Los ángeles. En medio del éxtasis alcohólico, supo que no se encontraba en el lugar que él quería estar, pero tenía que soportarlo todo por esa interminable fiesta que significaba ser integrante de una de las bandas más grandiosas de rock, de todos los tiempos. Al llegar, hizo gala de su terrible carácter, al irrespetar, con la mirada, a todos, esperando obviamente, intimidar los huéspedes del lugar, porque en el fondo, John, quería estar solo. Es así que al ver a esa mujer sangrando, retorciéndose por el golpe que él acababa de darle (fémina que, tal vez, momentos antes, había decidido seducirlo, a través de una sonrisa y esperar la reacción del baterista, claro esta la reacción que esperaba era la de un hombre al ver una mujer dispuesta a divertirse sin inhibiciones, la reacción que tenían los hombres al verla, la reacción que nunca llegó y una sonrisa que desaparecía ), John pensaba en lo difícil que era ser una estrella, ya que él hubiera querido un castigo, un desden, o simplemente que alguien le devuelva el golpe, pero no, él era John Bonham y su banda Led Zeppelín, así que este incidente, que merecería la condena social, solo se convertiría, en lo que algunos obtusos cronistas denominarían una sabrosa anécdota. Pero no se equivoquen, John era cualquier cosa menos una mala persona, es más, los que conocieron a “Bonzo” en vida, cuentan que era la persona más agradable del mundo, claro esta, cuando estaba sobrio, porque luego de unas botellas de Jack Daniels, se convertía en el tipo más violento y peligroso que se haya visto, pero eso es otra historia. Lo importante que deseo resaltar aquí, es el hecho de que tras este incidente, uno de los muchos que cuenta la historia subterránea de Zeppelín, develan, entre otras cosas, misoginia. Donde el rock, era considerado netamente masculino, es decir, de hombres con aptitud y actitud. Un espacio no reservado para féminas, tanto de apariencia como de carácter. Los críticos de entonces, reconocían en la música de Zeppelín un clima netamente masculino. El rock siempre se ha caracterizado por ser un espacio donde los hombres se desvuelven, digamos, con naturalidad. La pregunta cae de por si, ¿y las mujeres donde están? Y las mujeres siempre estuvieron. Los cambios sociales que se dan en el mundo post guerra, permitirán dar presencia a la mujer como integrante con igualdad de condiciones en la sociedad. Es así que en el plano cultural, manifestaciones como el rock serán utilizados como un medio de expresión social. A continuación veamos dos casos particulares.

THE RUNAWAYS
Si bien es cierto que la presencia de la mujer se dio desde los inicios del rock (por ejemplo, The Chantels, The Shirelles, Wanda Jackson, The Ronnettes, The Supremes, the Shangri-la’s), con Janis Joplin como su principal representante, no será hasta la década del 70 en que surjan en un espacio netamente masculino, lo cual es relevante, en tanto se desarrolló en un espacio no-femenino, donde una mujer puede adquirir importancia y una condición de igualdad en torno a la música.

A mediados de la década de los 70s irrumpe, en la escena musical norteamericana del rock, 5 jóvenes que se hacían llamar The Runaways.

The Runaways eran: Cherie Currie (vocales), Joan Jett (guitarras), Lita Ford (guitarras), Jackie Fox (bajo) y Sandy West (batería.) Editan su primer disco titulado The Runaways en el año de 1976. De esta producción se desprenden canciones como cherry bomb, you drive me wild, is it day or night, American nights. En el año de 1977, editan su segundo disco Queens of Noise, con canciones como California paradise, I love playin’ with fire, neon angels on the road to ruin, born to be bad, queens of noise. El éxito cosechado con estos dos discos les permitió emprender un tour a Japón, donde el grupo alcanzo éxito y fama. La gira por Japón quedo registrado en el álbum en vivo Live in Japan (1977.) Una vez concluida la gira, tanto Cherie como Jackie abandonaron el grupo.


Reagrupadas como un cuarteto (donde Joan compartía las vocales con Lita, e integrando a Vicki Blue en el bajo), las Runaways editan Waiting for the Night (1978), álbum que, a pesar de ser un buen trabajo, alcanzo poca trascendencia. Ese mismo año lanzan el álbum And Now….The Runaways. En el año de 1979, deciden dar por terminada su carrera, entre otras razones por el poco éxito que alcanzaron sus últimas producciones, así como por desavenencias económicas con su productor musical kim fowley.
Durante su último año de existencia, antes de su separación definitiva, Vicki fue reemplazada por Laurie Mc Allister.

A pesar de la leyenda negra que rodea a las Runaways (se les acuso de ser un grupo pre- fabricado, aduciendo que eran demasiado bonitas para hacer rock, en especial Cherie; además, de ser parte de una gran orgía en la que el co-productor, scott anderson, mantenía relaciones sexuales con las integrantes, en donde solo Jackie sale bien librada), es indudable que fueron parte un movimiento que marco una pauta para el desarrollo del rock en el futuro. El grupo es catalogado punk, por haber formado parte coyunturalmente de este movimiento. Sin embargo, el sonido es más cercano a bandas como Rolling Stones, Kiss, Aerosmith, así como bandas glam como T-Rex, Susy Quatro, con su cuota de garage rock al estilo de los New York Dolls. Menospreciadas por la historia del rock, las Runaways representaron un espacio importante en el devenir de la música popular, así como demostraron, en los 70s, que chicas podían hacer rock al mismo nivel que bandas como Kiss o Aerosmith (las bandas de hard rock mas importantes de la escena norteamericana.), así lo puede comprobar cualquiera que escuche canciones como cherry bomb, blackmail, neon angels on the road to ruin, dont go away o queens of noise.

GIRLSCHOOL
A fines de los años 70s, en Inglaterra, se gesta un movimiento musical denominado New Wafe Of British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M.), influenciados por el sonido de bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Motorhead, en relación con la coyuntura de la época (crisis económica, endurecimiento de la política social con el gobierno de Margaret Thatcher), así como en contraposición al movimiento denominado Punk. Aunque cabe resaltar que las diferencias, con el punk, son mas que nada musicales, porque los dos movimientos son expresiones de las clases medias trabajadoras inglesas, a tal punto que, el movimiento al que hago referencia, se le denominó Heavy Metal Working Class (heavy metal de la clase trabajadora.) Las bandas representativas del movimiento fueron Iron Maiden, Deff Lepprad, Saxon, Angel Witch, Diamond Head, Venom, Samson, Tank, Blitzkrieg, Satan, Battleaxe, Avenger. Entre estas bandas destacó una, por la particularidad de ser una banda íntegramente femenina: Girlschool. Girschool estuvo integrada por Kelly Johnson (vocales y guitarras), Kim mc Auliffe (guitarras), Enid Williams (bajo), Denise Dufort (batería.) con esta formación editan sus dos primeros L.Ps: Demolition de 1980 y Run and Hit del 81, además de grabar un E.P en el año de 1981 junto a Motorhead (banda consagrada y exitosa en el circuito del hard rock y heavy metal anglosajón, que ayudó a la consolidación de la carrera de las Girlschool), titulado: St. Valentine Day Massacre. Estas grabaciones, van ser consideradas, con el transcurrir del tiempo, clásicos del heavy metal y del rock.

Luego de esta etapa, Enid williams se retira.

Con Gil Weston en el bajo, las Girlschool editan Screaming Blue Murder (1982) y Play Dirty (1983.) Debido a lo poco auspicioso de estos discos y a un desgaste en la interna del grupo, se produce un rompimiento, con lo cual Kelly deja al grupo, cerrando el ciclo mas representativo de las Girlschool (Kim y Denise, siguieron con la banda pero era evidente que del sonido, de las Girlschool originales, solo quedaba la marca comercial). Girlschool, a diferencia de las Runaways, fue un grupo menos vistoso (la agresiva mirada de Kelly contrasta con la gracia de Cherie, por ejemplo) y exitoso, pero con una calidad similar o mejor. En un espacio netamente masculino (tanto los artistas como el publico receptor), las Girlschool demostraron, musicalmente, estar a la altura de cualquier banda de la N.W.OB.H.M.

LAS CHICAS SOLO QUIEREN ROCK
Las mujeres siempre han tenido protagonismo en el plano histórico cultural. En lo particular, siempre me fascinaron féminas tan particulares como Valerie Solanas, la que conocí a través de la película I shot Andy Warhol, donde se trata la historia de Valerie, mujer de una vida, digamos, polémica, autora de “Scum”, manifiesto anti- machista, que con el tiempo seria considerado revolucionario por el movimiento feminista; Audrey Hepburn y ese encanto que solo Audrey poseía, muy bien complementado con su destacadas dotes como actriz (actrices de las que ya no existen, lamentablemente se extinguieron.); Silvia Plath, que ejerció plenamente su libertad a través de la muerte; o George Sand y su saludable costumbre de ir contra los códigos sociales de su época, esto solo por mencionar algunas. Ahora, en la historia del rock las mujeres han establecido un espacio de desarrollo en una escena fundamentalmente de dominio masculino. Las Runaways se ubicaron, en su contexto, entre los grupos más importantes del hard rock americano, junto a Kiss, Aerosmith y los Ramones. Mientras que las Girlschool obtuvieron reconocimiento en un movimiento y una escena donde la presencia de la mujer era un factor por demás particular e inusual.

Para concluir, la mujer como actor social de la historia es un hecho irrefutable, pero menospreciado y en algunos casos obviado, a través del tiempo, por la historia. Es por este motivo que las investigaciones dirigidas hacia el estudio de la mujer y su papel en la sociedad son importantes, siempre y cuando esto no se convierta en un sesgo ideológico, concibiendo la historia de manera unidimensional, lo cual generaría un circulo vicioso de ausencias y olvidos.

Luis Enriquez
Proyecto Lado B

No hay comentarios:

Publicar un comentario